Noticias

¿Quién era alias Madrid, líder de Los Lobos asesinado en el norte de Quito?

Estos son sus aterradores antecedentes penales.

Santiago M., alias Madrid, fue uno de los líderes del GDO Los Lobos y también quien controlaba la cárcel de Latacunga. El sujeto estuvo detenido en ese recinto penitenciario desde 2017 por el delito de asesinato hasta el 21 de septiembre de 2022 cuando fue liberado por la orden de un juez.

Un año después de haber obtenido la libertad, Madrid fue asesinado en el sector de El Batán Alto, norte de Quito, bajo la modalidad de sicariato, según lo confirmó el ministro del Interior, Juan Zapata.

La Policía Nacional informó que el sábado 23 de septiembre a las 16:20, agentes se acercaron hasta las calles Eduardo Salazar Gómez y Diego Noboa (cerca de la Plaza Nicaragua) para verificar disparos en el lugar, ya que los vecinos denunciaron haber escuchado más de cinco detonaciones. Al llegar, encontraron a un hombre de camisa roja, jean azul y zapatos negros tendido en la acera con una “herida a la altura de la cabeza” y sin signos vitales.

¿Quién era Madrid?

También era llamado “Comandante” y en febrero de 2021 se alió con alias “Negro Willy”, líder de Los Tiguerones para matar a Fito, cabecilla de Los Choneros. Sin embargo, Madrid colaboraba meses atrás con Fito hasta que Jorge Luis Zambrano fue asesinado en diciembre de 2020.

-Lea También: Amenazan de muerte a los fiscales y piden reforzar seguridad en las unidades de flagrancia ]

La alianza de Lobos y Tiguerones desató la primera masacre carcelaria del 23 de febrero de 2021 donde fueron asesinadas más de 81 PPL en las cárceles de Turi, Guayas y Latacunga.

Antecedentes penales:

La página de la Función Judicial indica que el líder de Los lobos tenía antecedentes por asesinato y tráfico ilícito de armas.

Fue en abril de 2014, cuando Madrid asesinó con cuatro disparos a Nelo Moreira Bailón, quien era un conductor de un vehículo de la Cooperativa de transporte, en la provincia de Los Ríos. La víctima tenía 41 años.

Según reseña el portal GK, en diciembre de 2015, luego de un operativo en una hacienda bananera en el cantón Buena Fe, Los Ríos, lograron la captura del sujeto por el asesinato de Moreira. En ese entonces Madrid tenía 25 años y era uno de los más buscados de la provincia.

En su detención, encontraron una pistola de 9 milímetros, alimentadora con 15 cartuchos, una subametralladora de 9 milímetros, cuatro cartuchos, un  suspensor de sonido y una escopeta calibre 12 milímetros.

Fue sentenciado a 12 años de prisión y fue enviado a la cárcel de Latacunga.

Sin embargo, luego de 5 años cumpliendo sentencia salieron en libertad al presentar una acción de protección y medidas cautelares. El detenido aseguraba que en su sentencias presuntamente se vulneraron varios derechos.

El 14 de septiembre de 2022, el juez de Santo Domingo, Emerson Curipallo Ulloa, revisó la causa y declaró que “es clara la vulneración de derechos constitucionales en perjuicio de los terceros interesados”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último