Así lo confirmó a Metro Ecuador el Capitán David Armendariz, jefe de operaciones de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNAT). Un joven de 23 años habría forzado a su pareja, una adolescente de 16 años, a prostituirse en el centro de Quito.
Las autoridades recibieron una alerta luego de una llamada al número 1800 DELITO, donde se denunciaba que en el centro de la capital frecuentarían varias adolescentes, quienes estarían ejerciendo actividades sexuales.
Con esos antecedentes, la UNAT inició una investigación en conjunto con Fiscalía. Luego de 45 días, la Policía logró identificar a tres ciudadanos ecuatorianos quienes trasladaban, entregaban y acogían a una adolescente de 16 años.
Es así que las autoridades allanaron un hostal, donde la víctima era forzada a prostituirse. De acuerdo con Armendariz, el principal sospechoso mantenía una relación sentimental con la víctima, ya que era quien la trasladaba y obligaba a realizar actividades sexuales en el centro histórico de Quito.
“Esta persona se beneficiaba económicamente de las actividades sexuales de la víctima y también ejercía como medio de coerción un tipo de control a su víctima”, explica el oficial.
Asimismo, otra pieza clave en la investigación es que el sujeto no ejercía ninguna actividad económica, por lo que todo apuntaría a que se beneficiaba de la actividad sexual de la víctima. El sospechoso es ecuatoriano y no posee antecedentes penales.
De igual manera, el jefe de operaciones de la UNAT señaló que las otras detenidas de 34 y 36 años, tenían el rol de beneficiarse económicamente de las actividades sexuales de la víctima. Además, la obligaban a que esté con varios “clientes” en el hostal.
La víctima es oriunda de Quito y al momento, con las investigaciones se va a determinar la ubicación de sus familiares. El capitán David Armendariz también dijo que pudieron identificar que era obligada a cometer otros delitos como el robo de celulares y robo a los turistas.
Las autoridades piden a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de delito relacionado con la trata de personas por medio de la línea gratuita 1800 DELITO.