La cárcel de máxima seguridad La Roca quedó parcialmente destruida y hasta el momento el SNAI ha informado que personal técnico evaluará los daños ocasionados en la infraestructura. Esto, luego de una detonación controlada que hizo la Policía con el dron con artefacto explosivo en el techo del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N°3.
“Debido a esta alerta, se activo el Puesto de Mando Unificado. Además, se procedió con la reubicación temporal de las personas privadas de libertad (PPL) del mencionado recinto al Centro de Rehabilitación Social (CRS) Masculino Guayas N°4 (Regional) cercano al perímetro del CPL Guayas N°3.”, indicó el SNAI confirmando que los reos de La Roca fueron trasladados de forma temporal a la cárcel Regional de Guayaquill.
Asimismo, este Servicio suspendió las actividades de los ejes de tratamiento y las visitas en La Roca para precautelar la integridad del personal administrativo y de seguridad.
Se suponía que La Roca es la cárcel de máxima seguridad, pero pese a eso, nadie evitó que un dron con explosivos ingrese al perímetro del complejo penitenciario. Asimismo, tampoco han dado detalles de la ruta que cubrió esa aeronave o de donde salió.
Lo que es cierto es que se evidenció la falta de coordinación sobre todo en las torres de control y de esta forma el crimen organizado logró su cometido de inhabilitar este reclusorio que tiene capacidad para 100 personas.
En abril del 2022 esta cárcel fue reabierta para albergar a presos de máxima peligrosidad como los cabecillas de bandas. También pasó por ahí Germán Cáceres, exteniente de la Policía que asesinó de María Belén Bernal. Al final solo duró un año cinco meses.
No se ha especificado hasta qué fecha van a estar los reclusos en la cárcel Regional ya que el SNAI ni el Gobierno han precisado si van a reconstruir la cárcel de máxima seguridad y qué tiempo les llevará.