Son 12 mil presuntos pandilleros los que conviven a diario en la megacárcel de El Salvador. La infraestructura se ha convertido en un estandarte de guerra con la violencia de grupos delincuenciales en este país de Centroamérica.
El centro penitenciario, de alta tecnología y seguridad, tiene capacidad para albergar a 40 mil reclusos. La misma se encuentra situada en Tecoluca y los primeros reclusos que llegaron al lugar fue el pasado 24 de febrero.
Datos de la cárcel donde residen los Maras
- A la fecha acumula 12.114 reclusos de los 40 mil para los que fue construida.
- En cada celda, de unos 100 metros cuadrados, permanecen de 60 a 75 reclusos.
- Se han usado 22 hectáreas el equivalente a 20 estadio de fútbol.
- Está ubicada a uno 74 kilómetros al surestre de San Salvador.
- La cárcel comprende 166 hectáreas de un terreno en donde cxaben 160 estadios.
Nuevas imágenes reveladas por agencias de noticias deja ver el estado de los privados de la libertad en este centro que ha sido cuestionado por organismos por la defensa de los derechos humanos.
Los pabellones del lugar tiene un techo curvo que garantiza la ventilación natural para los presos, además de tragaluces para filtrar los rayos del sol. La cárcel responde al objetivo de recluir a los más de 72 mil pandilleros detenidos bajo un régimen de estado de excepción aplicado en 2022.
El penal cuenta con comedores, salas de descanso, gimnasio y mesas de ping pong, pero solo para uso de los guardias. También hay “celdas de castigo” oscuras, sin ventanas, para sancionar a reos de mala conducta.
Hay salas para audiencias judiciales virtuales para que los presos no tengan que salir de la prisión. Tampoco pueden recibir la visita de la familiares.