Edison Carrillo, candidato a asambleísta por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO), presentó una denuncia en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, el ministro del Interior, Juan Zapata y el Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, por omisión dolosa, dentro del caso de Fernando Villavicencio. El candidato a la Presidencia fue asesinado el pasado 9 de agosto de 2023.
“Que se investigue también a cada uno de los funcionarios de la Policía Nacional que estuvieron a cargo de precautelar la vida de Fernando Villavicencio. No solo de él, sino de quienes estuvieron en el mitin. Sabemos que hay 9 personas heridas”, indicó Carrillo.
Asimismo, agregó: “recordemos que había un sospechoso que en lugar de llevarle a una casa de salud, lo que hicieron fue llevarle a flagrancia, donde indicaron que había fallecido... ¿Una persona con 9 tiros llevarle a flagrancia? Esas cosas tendrán que explicar”.
“¿Cómo es posible que cuatro policías no precautelen la vida de una persona que tenía el 97% de sufrir un atentado? ¿Cómo es posible que el carro blindado en el que se transportaba Fernando Villavicencio, según dijo César Gonzaga, estaba a dos minutos? Y, sin embargo, lo subieron a una camioneta que no tenía ninguna seguridad”, agregó el candidato.
De igual manera, Edison Carrillo cuestionó que al momento de perpetrarse el crimen, no se encontraba el conductor, como también la falta de un cordón policial en el otro lado del vehículo.
“Tendrán que responde las autoridades. De esta omisión dolosa resultará un crimen de Estado. Iremos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, aseguró Carrillo.
El cuadro político del movimiento AMIGO señaló que con la denuncia se adjuntó un CD con varios videos, entre ellos, el que muestra a Fernando Villavicencio se empuja para ingrese a la camioneta:
“Los policías escuchan los disparos y se tiran al piso. Después sabemos que Fernando es acribillado. Esas cosas tienen que investigarse”.