Tras los videos que circulan en redes de varias organizaciones delictivas, el presente de Ecuador, Guillermo Lasso, aclaró en la ceremonia de la entrega formal de 18 millones de municiones a la Policía que no cederán y recordó que su administración ha tomado varias medidas para enfrentar el auge de la violencia y de la delincuencia.
“El crimen organizado pretende imponerse sobre la autoridad pero nosotros no cedemos, nuestra postura es inamovible: no hemos pactado como pretenden aparentar y jamás pactaremos con el crimen organizado. Nos mantenemos firmes y decididos, los enfrentamos sin tregua. El Ecuador tiene que saber el porqué de estos hechos. Y el sistema de justicia debe darnos las respuestas. Llegar a la verdad y sancionar a los culpables, de manera oportuna, es uno de los instrumentos más importantes para detener al crimen organizado”, fue el primer tuit del Presidente.
En su discurso mencionó que la seguridad ciudadana no es un asunto exclusivo del poder Ejecutivo, es un asunto de Estado y que ante los dos estados de excepción, como reacción, “las organizaciones criminales han pretendido sembrar el miedo en Esmeraldas y Guayaquil.
El mandatario volvió a señalar al sistema judicial, porque “si los casos de asesinatos no se resuelven y los asesinos son liberados a las pocas horas de ser detenidos, todos los esfuerzos que hagan policías y militares serán en vano”.
“La impunidad es un mensaje perverso para la sociedad”, apostilló Lasso, quien también señaló que el asesinato esta semana del alcalde de Manta, Agustín Intriago, ha supuesto un antes y un después para el país.
La Policía Nacional de Ecuador se reabasteció este jueves de municiones con un lote de 14 millones de balas en medio de la crisis de seguridad que atraviesa el país, tras el reciente asesinato de un popular alcalde y una nueva masacre carcelaria producto de un enfrentamiento entre bandas rivales.