Tres días de sangrientos enfrentamientos se llevaron a cabo en los pabellones 8 y 9 de la Penitenciaría del Litoral dejando hasta el momento 31 reos asesinados, según la actualización de la Fiscalía. Esta nueva masacre se dio porque la alianza entre los Lobos y Tiguerones se rompió desencadenando una ola de violencia en las cárceles a nivel nacional.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el Decreto 823, el 24 de julio, donde declara 60 días de estado de excepción en todo el sistema carcelario de Ecuador por grave conmoción interna. En las 22 páginas, el documento explica las razones de estos nuevos enfrentamientos y los grupos delincuenciales involucrados.
El decreto indica que los causantes de la nueva masacre son los PPL de los pabellones 8 (Tiguerones) y 9 (Lobos), este último considerado el de mayor beligerancia “Un evento atípico, es el ataque iniciado por las PPL del pabellón 9 (Lobos), toda vez que se encontrarían en una situación de desventaja numérica en el centro”, informa el documento.
Asimismo informa que el pasado 8 de junio de 2023, se registró la ruptura de la alianza entre estas bandas delictivas. Esto, llevó a enfrentamientos con armas de fuego de corto y largo alcance, explosivos. También, fueron los causantes del secuestro de más de 120 guías penitenciarios, usando drones no tripulados y causando decapitaciones a otros PPL.
El pasado 23 de julio, en horas de la mañana se registraron los enfrentamientos que duraron hasta este 25 de julio, con el saldo de hasta el cierre de esta nota, de 31 PPL asesinados y 14 heridos, entre ellos un policía y militar.
Las autoridades también informaron que debido a la ruptura de alianzas entre Los Lobos y Tiguerones, ha generado “la intención de tomar posesión de forma unilateral en diferentes ciudades del país, ocasionando un ambiente de hostilidad entre estos dos grupos, lo cual ha desatado un enfrentamiento armado, siendo punto de inicio la Penitenciaría del Litoral”.
Los Lobos iniciaron huelga de hambre en las cárceles
Los lobos también tienen integrantes en diferentes centros de privación de libertad de Cotopaxi, Azuay, Cañar, Loja, Tungurahua, Pichincha, Imbabura, Napo y Chimborazo y como estrategia han iniciado las huelgas de hambre llegando hasta el punto de impedir que otros privados de libertad sean atendidos en sus necesidades básicas como alimentación y salud.
Otra de sus estrategias fue tomar como rehenes a los guías penitenciarios que hasta el momento van 120 liberados a nivel nacional.
Luego de 72 horas, las unidades de Fuerza y Orden lograron retomar el control de la Penitenciaría. Además, se incautaron decenas de armas de grueso calibre.