Son las 18:30 en Quito y el cielo sigue claro. Desde hace unos días, hemos podido maravillarnos con cielos despejados y azules y atardeceres de ensueño. Esto, ya que empezamos la época seca, lo que nos trae más calor y noches frías con mucho viento. Sin embargo, hoy 21 de junio de 2023, en el solsticio de verano, se da inicio al verano en el hemisferio norte y representa el día más largo del año.
Este día nos dio más tiempo de luz solar, pues esa es la característica de este fenómeno astronómico: 13 horas con luz natural por lo que Metro no se perdió de vista y se escapó a la terraza a admirar el cielo. Si te lo perdiste te dejamos las mejores imágenes.
¿Qué quiere decir solsticio?
La palabra solsticio proviene de la palabra latina solstitium (sol sistere o sol quieto) y son los momentos del año en los cuales el Sol alcanza su mayor (o menor) altura aparente en el cielo, por lo que la duración del día (o de la noche) son las máximas del año dependiendo del hemisferio en el que se encuentre el observador.
Debido a que el solsticio es un fenómeno astronómico, es necesario entender los movimientos de la Tierra, la cual se traslada alrededor del Sol recorriendo la línea conocida como eclíptica.
Los puntos de la órbita terrestre que coinciden con el eje mayor de la órbita de la eclíptica son conocidos como puntos de los solsticio. En el año 2023 el solsticio de Cáncer se dará el día 21 de junio. En este día el Sol estará lo más distante de la línea ecuatorial y la Tierra recibirá mayor cantidad de luz en el hemisferio norte.
Radiación extrema en Quito:
Por otro lado, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó sobre los niveles extremos de radiación UV que se mantendrán en distintas Quito y en otras ciudades de Ecuador en los próximos días.
Se soportará niveles de radiación “extremadamente altos” durante este miércoles 21 de junio; Loja, Pichincha e Imbabura. Mientras que otras provincias del país que forman parte de la Región Interandina y la región amazónica presentarán niveles “altos” de radiación ultravioleta, clasificados así por el Inamhi.
Se recomienda a la gente mantenerse hidratada mantenerse alejado en lo posible de la exposición al aire libre, el uso de protector solar, gorras, gafas, paraguas