No tuvo que ver su baja aceptación ciudadana al momento de tomar su decisión – 13,93% es su aprobación según Stadista Reseach Departamente – de no buscar la reelección. El presidente Guillermo Lasso comentó que su anuncio responde en respeto a la democracia.
En un video, de poco más de un minuto, el actual primer mandatario extendió un mensaje a la nación. En formato selfie, Lasso aclaró que su decisión de declinar su candidatura se debe al amor y respeto a los ciudadanos.
“No aceptaré la postulación para ser candidato a la Presidencia de la República en las próximas elecciones del 20 de agosto. Lo hago por un profundo amor por la democracia, lo hago por respeto a los ciudadanos.
Cuando decreté la disolución de la Asamblea Nacional dije y lo repito ahora. Es una decisión que me permite devolver a los ciudadanos el poder elegir un nuevo presidente y una nueva Asamblea Nacional.
En los próximos meses, aproximadamente seis, me dedicaré a trabajar el doble. Por su bienestar, por su prosperidad. Lo que iba a hacer en dos años, haré mi mayor esfuerzo para cumplirlo en los próximos seis meses”, aclaró.
Elecciones 2023
La decisión de Lasso se da después de regresar su reunión bilateral en territorio brasileño. Así como la posición de Leonidas Iza de no apuntar por la presidencia.
Los próximos comicios se desarrollarán el 20 de agosto. Mientras que la posesión del nuevo mandatario se dará en noviembre de este 202; el binomio electo completará el tiempo faltante del Gobierno de Lasso.