La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (DINASED) reportaron la desaparición de Génesis Lucero Pastuña Carranza, en el sur de Quito. Lleva tres días que sus familiares no conocen su ubicación.
“Si tienes información sobre la ubicación de Génesis Lucero Pastuña Carranza, comunícate de inmediato con las autoridades. Desapareció el 26 de mayo en el sector de Quitumbe, sur de Quito”, indicaron las autoridades vía Twitter.
Si conoce algún dato respecto a su paradero, puede comunicarse con la autoridades, Policía Nacional y Fiscalía, para que puedan dar información a los familiares de Génesis.
Además, podrá informar del paradero del ciudadano, comunicándose al 1800 335 486, se mantendrá absoluta confidencialidad.
¿Cómo colaborar a las investigaciones para dar con el paradero de las personas desaparecidas?
Según señaló Fiscalía, las personas que vayan a realizar la denuncia, o deseen colaborar con algún tipo de información respecto al paradero de la persona desaparecida, debe hacer los siguiente:
- Proporcionar a las autoridades una fotografía reciente de la persona desaparecida.
- Facilitar toda la información posible de la persona desaparecida para orientar su búsqueda.
- Colaborar con las diligencias que realiza el investigador.
- Informar a las autoridades cuando la persona desaparecida retorna al hogar o ha sido localizada.
La investigación de la Fiscalía en casos de personas desaparecidas se puede iniciar de oficio y sin dilación. Las acciones están orientadas a la localización de la persona y de comprobarse un delito, el inicio del proceso penal.
La Fiscalía cuenta con el Sistema de Personas Desaparecidas (SPD) para el registro de estos casos, la obtención de estadísticas a nivel nacional y el desarrollo de la investigación. Con este Sistema, la información sobre noticias de personas desaparecidas se procesa rápidamente, contribuyendo a la labor investigativa.
El SPD permite asignar de forma automática las noticias de personas desaparecidas a las Fiscalías que conocen el caso, brindando atención ágil y oportuna a nivel nacional.