Nuevamente los ecuatorianos volverán a las urnas. Esto, luego que el presidente Guillermo Lasso firme el decreto de la muerte cruzada y disuelva la Asamblea Nacional. Ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene que convocar a elecciones generales en un plazo de siete días desde el 17 de mayo, fecha en que se firmó el decreto.
Por lo tanto, el CNE debe nuevamente fijar los plazos para la inscripción de las candidaturas, la campaña electoral y todo el contingente para elegir un nuevo presidente y vicepresidente y de los 137 asambleístas.
Cabe resaltar que de acuerdo con el artículo 148 de la Constitución ecuatoriana, dichos comicios son “para el resto de los respectivos períodos”.
¿Cuándo serán las nuevas elecciones presidenciales?
El plazo arranca a raíz de la convocatoria. En un plazo de 90 días deben realizarse las elecciones nacionales. Por lo que las votaciones no deben realizarse más allá de septiembre. Luego de eso, se sabrá si habrá una segunda vuelta y esto no puedo pasar de 45 días.
Por lo que en los seis meses, Ecuador tendrá nuevos gobernantes. Durante ese tiempo, el presidente Lasso seguirá en su cargo y podrá seguir gobernando mediante decretos que deben ser aprobados por la Corte Constitucional. El primero que ya fue enviado fue de la Reforma Tributaria.
Luego de que se realicen los comicios, el CNE debe proceder con el conteo, tal como lo suele hacer en las jornadas ordinarias y en los próximos siete días se proclamará los resultados.
Finalmente, luego de 15 días, los nuevos funcionarios electos serán posesionados en sus respectivos cargos. Por lo que el tiempo en que Ecuador tenga nuevas autoridades será en máximo 180 días, según indica la ley.
¿Qué pasará con los asambleístas?
La Asamblea Nacional amaneció cerrada por completo y está a cargo de la Policía y las Fuerzas Armadas para impedir el ingreso de los legisladores, ya que desde la firma del decreto perdieron sus cargos.
Hasta el momento el ahora expresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, no se ha pronunciado.
¿Cómo queda Ecuador desde la ventana mundial?
El experto político señala que lamentablemente se verán quebrantadas las inversiones, ya que “es muy difícil tratar de operar en un país que se quiere vender bien al exterior pero cuando las noticias son ‘no sabemos quién va a gobernar’ es una imagen muy sensible que transmitimos a la comunidad internacional”.