Ante la ola de secuestros en Ecuador, principalmente en Guayaquil donde los delitos como el sicariato, asesinato y secuestros han aumentado en 500%, la Policía Nacional ha circulado un manual con varias recomendaciones para evitar ser víctima de un secuestro.
El secuestro extorsivo se configura cuando una persona priva de la libertad, retiene, oculta, arrebata o traslada a un lugar distinto a una o más personas, en contra de su voluntad para obtener dinero, bienes, títulos, documentos o beneficios a cambio de la libertad. Pero ¿cómo se sanciona el secuestro extorsivo en Ecuador?
Este delito se sanciona con cárcel de 10 a 13 años de cárcel. Así lo establece el artículo 162 del Código Integral Penal (COIP).
A continuación te detallamos estas recomendaciones:
- Toma rutas alternas cuando salgas de casa, del trabajo o escuela, evita tener la misma rutina siempre.
- No entregues información de tus movimientos económicos a cualquier persona.
- Si tienes personal trabajando a tu cargo, verifica sus datos completos y cerciórate de sus antecedentes, entorno familiar, personal, etc.
- Mantén comunicación permanente con tus familiares de los lugares que vas a visitar y con quién.
- Si estacionas tu vehículo en un lugar público o privado, verifica que no haya ninguna persona sospechosa rondando tu entorno.
- Mientras conduces, circula con los seguros puestos en cada una de las puertas y si te detienes, asegúrate que no haya algún movimiento sospechoso a tu alrededor.
- No publiques en tus redes sociales información familiar, personal ni económica.
- Es recomendable no portar fotografías o información de tus familiares.
- Protege tus dispositivos electrónicos, para evitar la proliferación de virus informáticos.
- No concretes citas con personas desconocidas y en lugares apartados.