En diciembre de 2022 ya se advertía de grietas y varios daños en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo. Incluso, la Secretaría de Gestión de Riegos declaró en alerta amarilla debido a deslizamientos y hundimientos en estas zonas. Se emitió esta declaratoria para un polígono que comprende aproximadamente 247 hectáreas.
De igual manera, fue identificado como susceptible a movimientos en masa, como deslizamientos y hundimientos. Adentro de esa zona están los barrios y comunidades mencionados, quienes ya denunciaban frente a las autoridades estos problemas que no fueron atendidos y que desembocaron en una tragedia.
“Se despreocupan en vista de que el alcalde va a salir. No se preocupan, dicen que existen albergues, pero no están habilitados”, denunciaba uno de los moradores antes de la tragedia de la noche del domingo 26 de marzo en una entrevista para Darwin Altamirano.
Asimismo, en las imágenes del reportaje se puede ver que varios negocios de la zona han cerrado debido a los daños y riesgos que se alertaban en el cantón, provocó que se fueran a la quiebra.
Además, varios agujeros, vías partidas ya anunciaban una alerta enorme de lo que iba a suceder. Los moradores siempre estuvieron con la zozobra e inseguridad de que en algún momento el deslizamiento de tierra iba a suceder.
Hasta el cierre de esta nota se conoce que hasta el momento 150 metros de vía fueron afectados debido al deslizamiento de tierra. Además, se dio a conocer que hay 6 personas rescatadas, 60 viviendas afectadas (estimación realizada por Cruz Roja), bien publico afectado (red de alumbrado publico), 16 personas fallecidas, 10 personas heridas y 2 familias desaparecidas (13 personas.