La cadete Joselyn Sánchez salió en libertad tras cuatro meses de prisión preventiva, como una de las tres personas investigadas por su presunta participación en el femicidio de María Belén Bernal, a manos de su esposo, el exteniente Germán Cáceres, la madrugada del 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía, en Quito.
Joan Paúl Egred, abogado de la cadete, en una entrevista con La Posta contó la cronología cómo se dieron los hechos de aquella madrugada en el Castillo de Grayskull, según la versión final de su defendida.
Cabe destacar que Egred es su tercer abogado y Sánchez había cambiado de versión en cuatro ocasiones.
“Joselyn Sánchez sostuvo en su última versión, la final que ella en las horas previas al crimen, efectivamente, estuvo en una reunión social, tuvo interacción con el señor Cáceres, posteriormente ella llegó cerca de la media noche a la Escuela Superior de la Policía se encontró con él en el Castillos de Grayskull, subieron al cuarto piso estaban conversando, posteriormente se enteró que estaba llegando la esposa y el señor Cáceres le pidió que se traslade a la habitación del señor Tapia, la contigua de donde se produjeron los hechos. Era cerca de la una de la mañana. Ella había estado compartiendo e ingiriendo ciertas sustancias alcohólicas con otros compañeros cadetes desde el medio día porque tenía libre, había estado en esa actividad desde el medio día y a la una de la mañana, se quedó dormida. No pudo, en realidad, constatar o dar fe de los que estaba sucediendo en la habitación de alado”, dijo Egret.
También se refirió al audio e María Belén Bernal. “No se escuchan ruidos de terceras personas, no se escucha a alguien más haber intervenido en la discusión y posterior asesinato”, dijo.
“Ella se quedó dormida hasta las 5 de la mañana, Cáceres la levanta para que pueda acudir a su presentación normal a la Escuela de Policía”, mencionó su defensa.
De acuerdo a a Fiscalía, se recopilaron elementos de convicción que no situaban a la cadete de la escena del crimen. Entre estos, el informe de ADN practicado en muestras levantadas el día de los hechos. Además, el informe pericial practicado a un audio recuperado del celular de María Belén.
La prisión preventiva fue revocada y en su lugar dispuso la prohibición de salida del país.
“Se liberó a un inocente (...) Además, como lo he estado sosteniendo, ella tenía todo el derecho de defenderse en libertad. La situación jurídica de Joselyn Sánchez ahora es la misma con la que empezó el proceso, que ahora existan nuevos elementos que la desvinculan es una cosa, pero su nula participación en un caso de femicidio existe desde el día uno”.
Su defensa opina que Sánchez puede ser un testigo relevante porque “al final del día termina siendo la única persona que puede ubicar eventualmente al señor Cáceres en la escena del crimen, a la hora, las circunstancias físicas y previo a que entre en la habitación con Bernal”.