El censo en línea se podía realizar hasta el 31 de octubre, quienes no lo hicieron deberán esperar el censo presencial que empieza el lunes 7 de noviembre de hasta el 18 de diciembre.
El objetivo del INEC era que tres millones de personas completen los formularios del censo de población y vivienda en línea. Durante este primer censo virtual en Ecuador, 2.3 millones de personas realizaron el proceso. Napo, Carchi y Manabí fueron las provincias con más gente que lo hizo.
Para saber cuándo llegará la brigada del censo a tu sector, se habilitará una plataforma. “Dentro de la pagina web estará habilitado una plataforma en la cual podrán seleccionar el territorio donde residen, se habilitará un número donde pueden llamar que es la sede operativa en el territoiro y personal del INEC les podrá guiar cuando el censista llegará a su vivienda” explica Roberto Castillo, Director del INEC.
¿Cómo reconocer al censista? Estarán debidamente uniformados y portarán una credencial con la fotografía, número de cédula y código QR. Se puede verificar su identidad comunicándose al 1800-08-08-08.
Para este proceso no se usará a estudiantes secundarios, sino 18.000 ciudadanos capacitados para el abordaje de los territorios.
Si llenaste el censo en línea, tendrás un código QR que deberás mostrarlo al censista durante la etapa presencial.
Los resultados del Censo del INEC son útiles para determinar las necesidades de la población y diseñar políticas públicas en áreas como: salud, educación, economía y vivienda. La información levantada permitirá visibilizar cuántos ecuatorianos somos, dónde estamos y cómo vivimos en el país.
El último censo en Ecuador se lo realizó en el 2010. Se lleva a cabo cada 10 años pero el proceso actual sufrió un retraso en su ejecución por la pandemia de Covid-19. Los primeros resultados de este trabajo serán presentados en mayo de 2023.