La madrugada del sábado 30 de julio falleció Rosa Belén Balón Pozo. La fémina fue impactada por un vehículo, pateada, baleada y quemada en el cantón La Libertad, Santa Elena. La víctima era sobrina de Pedro Wilmer Suárez, quien supuestamente pertenecía a los Lagartos.
Wilmer Suárez, al igual que Belén, fue asesinado. Su muerte se dio el pasado 19 de julio a la edad de 36 años. Alias Ñoco, como lo conocían sus allegados, fue baleado en el cantón La Libertad.
En aquella ocasión (martes) la grabación de cámaras de videovigilancia lograron localizar a uno de los sospechosos. Policía Nacional informó al EXTRA que uno de los procesados estaba relacionado al delito de robo y asociación ilícita.
De igual manera un expolicía habría participado en el asesinato. Información preliminar reveló que este crimen estuvo relacionado con otro suceso similar ejecutado en el aeropuerto Ulpiano Paéz ese martes por la noche.
¿Por qué mataron a Belén?
Información de las autoridades indica que la mujer fue asesinada por tener vínculo con su tío. Sin embargo, no se ha reportado que ella tuvo relación con hechos ilícitos; trabajaba ejecutando manicura y pedicura a domicilio.
¿Quiénes son los Lagartos?
Esta banda criminal, a la que supuestamente pertenecía el tío de Rosa Belén Pozo, está compuesta por múltiples grupos. Su mayor rivalidad la mantiene con Los Choneros y a causa de ello se ha desembocando una ola de violencia en urbes del país al igual que en el sistema penitenciario.
Su principal función es prestar servicios para llevar a cabo asesinatos para grupos más grandes, reseña el portal Insight Crime.