Desde tempranas horas de la mañana se registró nueva actividad sísmica en el norte del país. La provincia de Carchi amaneció con un sismo de 3.8 grado y profundidad de 5.00, según indicó el Instituto Geofísico de Escuela Politécnica Nacional (IGEPN).
Posteriormente, las réplicas prosiguieron de 3.6 y profundidad de 6.15; 3.8 y profundidad de 5.00; 3.6 y profundidad de 5.00 a 12.15 km en San Gabriel. Así mismo, un último temblor sucedió hace pocos minutos de 3.4. y profundidad 4.3 km; y 3.8 con profundidad de 4.12 km.
Esto se debe a los enjambres sísmicos que se encuentran en la zona del volcán Chiles, entre la frontera de Ecuador con Colombia. Según expertos de IGEPN, estos movimientos se van a seguir replicando, porque estas fuertes actividades se vienen detectando desde 2013.
Desde ese año, los especialistas de la institución encargada de identificar los fenómenos naturales, localizaron que en este lugar de origen, donde se dan los temblores, se detectan más de mil sismos por día.
Así mismo, un año más tarde en 2014, se registró un movimiento mayor a cinco grados. En junio de ese año, comenzó a incrementar esta actividad; es por eso que se dio uno de nivel más fuerte, de 5.6, el pasado lunes 25 de julio.
Una de las evidencias que encontraron en un informe que fue publicado recientemente por el Instituto Geofísico, es que el volcán Chiles presenta elevaciones y desplazamientos de terrenos. Además de lo cambios físicos y químicos que suceden en las aguas de Potrerillos.
¿Es normal que las actividades sísmicas continúen en la zona norte del país?
Según el Dr. Mario Ruíz, experto en sismología del IGEPN, señaló en una entrevista para Metro Ecuador con respecto a estos fenómenos que: “Se seguirán sintiendo réplicas. Aunque puede ir disminuyendo y quizá en unos meses se pueda sentir otro pulso más fuerte”.
De igual manera, señaló que solamente se debe pedir evacuación a las y los ciudadanos que corran riesgos en casas con estructuras frágiles para evitar cualquier tipo de riego.