El presidente Guillermo Lasso anunció, en Cadena Nacional, que el precio de la Extra, Ecopaís y Diésel bajan 10 centavos. Ante ello, el primer mandatario, al igual que su Gabinete, esperan que la situación de manifestaciones cesen y la tranquilidad y el trabajo regresen.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, precisó en declaraciones de este domingo que la rebaja del precio de los combustibles representa para el Estado USD 250 millones en subsidios.
Agregó que con esta última resolución ya no hay razón para estar en la calle ni para seguir protestando. Como Gobierno hemos escuchando a la sociedad civil y hemos aportado con soluciones.
“La gente sabe que estamos tomando decisiones y quienes quieran perturbar el orden deberán someterse a la justicia”, añadió.
Dentro del paquete de medidas sociales que ha anunciado, durante las manifestaciones, el presidente Guillermo Lasso (reducción del precio de combustibles, aumento del bono, subsidio urea, nuevos créditos) se estima más de USD 600 millones en beneficios.
No obstante, el mandatario lamentó que se hayan seguido produciendo “más actos de violencia y terrorismo” tras levantar el estado de excepción, que suspendía los derechos de reunión y asociación y permitía el despliegue de Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía.
“Para los que siguen con la violencia, y causando terror, nuestra Policía y Fuerzas Armadas seguirán actuando mediante el uso progresivo de la fuerza para establecer el orden y devolver a la ciudadanía la tranquilidad que requiere para vivir en paz, trabajar y prosperar”, sostuvo Lasso.
Las protestas comenzaron el 13 de junio y hasta ahora dejan un saldo de cinco muertos y unos 400 heridos, de ellos la mitad manifestantes y la otra mitad policías y militares