El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) se pronunció sobre la cárcel de Turi, en Cuenca, donde moradores del sector reportaron gritos y disturbios. La Secretaría de Comunicación de la Presidencia desmintió ello.
“En el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N°1 no existen incidentes que pongan en riesgo la seguridad de las personas privadas de libertad. Desmentimos los videos que circulan en redes sociales sobre supuestos eventos al interior de la infraestructura penitenciaria”, se lee en un comunicado emitido casi al final de la tarde de este 26 de noviembre.
Se asegura que el centro permanece “bajo el control de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, quienes mantienen el orden y la seguridad de las instalaciones, como ha sido por meses”.
Las cárceles de Ecuador están bajo control de los militares desde enero pasado cuando el presidente, Daniel Noboa, declaró el “conflicto armado interno” contra los grupos criminales, a los que pasó a llamar “terroristas” y a los que se atribuyen las masacres ocurridas en las cárceles en los últimos años.
Entre los hechos violentos más recientes vinculados a las cárceles figura el asesinato la semana pasada a 17 reos en una riña entre presos en la penitenciaría del Litoral.
El sábado, el SNAI informó de la recaptura de siete de ocho reos fugados del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de la provincia costera del Guayas.