Marco Fabián Lema Toala quien era el directivo del Hospital Delfina Torres de Esmeraldas fue asesinado junto a una mujer en los exteriores de dicha casa de salud en horas de la tarde del 11 de mayo de 2022.
La mujer fue identificada como Patricia Robalino era quien conducía el vehículo. Medios locales indicaron que la víctima hacía recorridos a varios trabajadores del hospital.
El coronel Javier Buitrón, jefe de la Policía Nacional en Esmeraldas, manifestó que al hombre y a la mujer los asesinaron dentro de la buseta que se encontraba manejado la víctima. Serían dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta que dispararon en varias ocasiones contra el funcionario y como daño colateral las balas también impactaron a la conductora del vehículo.
Robalino habría entrado a laborar hace poco tiempo para hacer transporte a trabajadores del centro hospitalario de Esmeraldas.
Un sicario salió herido
“Cuando uno de los delincuentes salía de la mecánica, propinó varios disparos hacia los policías sin que logren alcanzarlos. Hicieron uso progresivo de la fuerza y dispararon. Dos de los impactos lastimaron al delincuente a la altura de los glúteos y a la altura de la pierna”, dijo Buitrón en declaraciones a los medios presentes.
Fue sometido a una intervención quirúrgica. El sujeto está vinculado a otros sicariatos en la localidad.
La Policía se encuentra investigando la razón del crimen en contra del funcionario. “Veremos si hay una alguna denuncia de él o un familiar o si recibió alguna amenaza. Otras hipótesis se manejarán de acuerdo con lo que se conozca al entrevistar a la familia”.
Según Buitrón, en lo que va de 2022 en Esmeraldas van 159 muertes violentas y “es una situación que preocupa”.Once de esas muertes han ocurrido desde que se decretó el estado de excepción el 29 de abril de 2022.