El Canciller Juan Carlos Holguín ha confirmado el primer vuelo humanitario para ciudadanos ecuatorianos desde Polonia. Este saldrá el día lunes 28 de febrero. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter.
En la red social se pronunció ante el clamor y el desespero de los jóvenes que se encuentran atrapados en la frontera con Polonia en su intento de huir de los ataques rusos. “Tomamos contacto con estudiantes y padres para su organización”, añadió sin precisar más detalles.
En redes sociales circulan imágenes que muestran a los ecuatorianos atrapados, desesperados y angustiados por intentar cruzar a Polonia. Han sido impedidos de llegar a ese destino desde el lado ucraniano.
“Durante las últimas horas, varios ecuatorianos y de otras nacionalidades que intentan entrar a Polonia son impedidos en el lado ucraniano. Exigimos al Gobierno de Ucrania que cumpla con lo acordado. Hacemos gestiones directas con sus autoridades”, escribió Holguín más temprano.
Según el ecuatoriano Christian Llerena, que estudiaba Marketing Digital en Kiev, al momento de esta publicación ya casi se quedan sin recursos como lo es el Internet. Contó a este diario que desde Ucrania no han dejado salir a los extranjeros hacia Polonia porque le están dando prioridad a los ucranianos.
This browser does not support the video element.
Minutos antes del anuncio de Holguín, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió un mensaje a los ecuatorianos que están atrapados en la ciudad de Lviv, situada al oeste de Ucrania y a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia.
“Diríjanse a la estación del tren. Se han habilitado tres trenes hacia la frontera con Polonia”, se lee en un tuit. Los ecuatorianos deben identificar a los delegados en la estación que tendrán un distintivo Tricolor. Los horarios de salida del tren son: Horarios de salida : 19H30 - 23H00 y 03H00.
Ecuador ha ubicado a unos 700 compatriotas con residencia en Ucrania, la mayoría de ellos estudiantes, quienes no requieren del visado Schengen para cruzar la frontera, según los acuerdos alcanzados previamente.