Esta mañana el COE cantonal de Guayaquil exhortó al COE Nacional que evalúe la pertinencia de un nuevo estado de excepción a nivel nacional, tras dar a conocer que la urbe porteña subió a nivel de Alerta 3.
Ante ello, el COE Nacional, presidido por Juan Zapata, mencionó que el único que puede declarar estado de excepción es el presidente Guillermo Lasso.
“Se evalúe la pertinencia de un estado de excepción, con la finalidad de limitar la movilidad y poder limitar la velocidad de contagio de la variante ómicron del COVID-19″, exhortó el COE de Guayaquil.
Ante el pedido, Zapata dijo que “no nos ha llegado aún el pedido oficial de Guayaquil, pero un nuevo estado de excepción solo está en las manos del Presidente de la República.
Además, el COE Nacional cuestionó las cifras de fallecimientos por Covid-19 publicadas por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, desde su cuenta de Twitter la mañana de este viernes 7 de enero, que detallan que en la urbe porteña se registran 5 muertes diarias por coronavirus.
“No conocemos de donde o cuál es la fómula para que el COE de Guayaquil maneje esas cifras, pero nosotros somos el organismo oficial. Esta semana se registran a nivel nacional 7 muertes por Covid-19. Si bien es cierto los contagios han aumentado, pero la mortalidad es baja gracias a la vacunación”, dijo Ximena Garzón, ministra de Salud Pública, quien también fue parte de la rueda de prensa del COE Nacional.