El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), invertirá USD 2.5 millones en una nueva subvención regional para ayudar a preservar la región amazónica.
Además, se asociará con la Wildlife Conservation Society (WCS) para empoderar a las comunidades locales y aumentar la conciencia pública sobre las amenazas causadas por los delitos ambientales y sus impactos en la biodiversidad ecuatoriana, dice un comunicado de la Embajada y Consulado de EE.UU. en Ecuador.
Los delitos de conservación, incluido el tráfico de vida silvestre, la tala ilegal y el comercio de madera, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y la extracción y el comercio ilegal/no reglamentado de oro y minerales aluviales han aumentado significativamente la amenaza para los pueblos y ecosistemas de la Amazonía.
Para el Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, “asegurar que la riqueza natural de la cuenca del Amazonas esté a salvo de los crímenes de conservación es fundamental para el futuro de las personas y los hábitats del Amazonas. Si queremos asegurar nuestra propia supervivencia y bienestar debemos preocuparnos por el cuidado y protección de todos los seres vivos”.
En apoyo a las acciones del Ecuador sobre el cambio climático, y para promover la conservación de su increíble biodiversidad, USAID, WCS y otros socios, incluidos Internews y Rare, trabajarán en cuatro provincias del norte de la Amazonía con agentes de cambio y defensores que puedan movilizar a las partes interesadas en toda la región amazónica para preservar la biodiversidad mientras cultiva medios de vida sostenibles.