El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, ofreció un balance al país sobre los resultados que dejó el feriado de Navidad y Año Nuevo. Los datos se recopilaron tras el desarrollo de un cuadro comparativo de ambas fechas de asueto.
De acuerdo con las cifras, en Navidad se registraron 43.055 emergencias mientras que en Año Nuevo se contabilizaron 48.689, lo que representa un crecimiento del 13%.
De las 48.689 emergencias reportadas en el feriado de Año Nuevo, 37.461 corresponden a la seguridad ciudadana, 5.239 a gestión sanitaria, 3.256 tránsito y movilidad, gestión de siniestros 783, gestión de riesgos 37 y el resto de otras áreas.
En Quito se reportó el mayor número de emergencias: 9.577. Le sigue Guayaquil con 8.664 y Cuenca con 2.240.
Irresponsabilidad ciudadana y aglomeraciones
Según el balance del COE-N, en Navidad (1.061) se reportaron más aglomeraciones que en Año Nuevo (914). Sin embargo hubo más fiestas en la primera (923) que en la segunda (787).
En el feriado de Fin de Año se registraron 4.512 escándalos mientras que en Navidad hubo 3.486.
Quito registra el mayor número de aglomeraciones, 270 frente a las 96 de Guayaquil.
Otras emergencias
En el cantón Machala-El Oro, se reportó disparos en el sector de Algarrobos, producto del evento resultaron dos personas fallecidas y dos personas heridas, quienes fueron trasladados por sus propios medios a una casa de salud.
En el cantón Salcedo-Cotopaxi se reportó un accidente de tránsito tipo pérdida de pista con volcamiento, producto del mismo, resultó una persona fallecida y 13 personas heridas, quienes fueron trasladadas hacia el Hospital Básico del cantón Salcedo y al Hospital General del cantón Latacunga.
En el cantón Daule-Guayas, se reportó un accidente de tránsito tipo choque lateral angular con pérdida de carril, volcamiento, encunetamiento; producto del siniestro resultaron cinco personas heridas, quienes fueron trasladadas hacia el Hospital Básico de Daule.