La sala especializada de lo penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas aceptó los argumento de defensa del expolicía Nixon Alejandro. El exfuncionario estaba condenando a tres años de cárcel por tráfico de tortugas.
Nixon indicó que su vida está en riesgo en la cárcel debido a las recientes masacres en los centros penitenciarios. Él fue capturado en marzo del 2021 cuando intentaba sacar de las Islas Galapagos a 185 tortugas bebés.
Tras el fallo, el Ministerio de Ambiente señaló que actuó conforme a sus competencias como acusador en el proceso. Nixon, tras obtener su libertad, deberá cancelar el monto de USD 639 100 que se fijó como reparación integral de los daños.
Tortugas fallecieron
La empresa aeroportuaria informó en aquella ocasión que detectó “un cargamento de 185 tortugas que pretendían ser enviadas a la ciudad de Guayaquil” y que se encontraban en el interior de maletas de equipaje que habían sido declaradas como portadoras de “recuerdos”.
El Ministerio del Ambiente y Agua señaló en marzo que “cinco tortugas más murieron posiblemente a causa del estrés que sufrieron por la separación de su hábitat”. Este valor se sumó a los 10 reptiles hallados muertos en la maleta del exfuncionario.
Añadió que Fiscalía dispuso al PNG mantener la cadena de custodia de especímenes, que fueron trasladados a su centro de crianza de tortugas en cautiverio en la isla Santa Cruz, vecina a la deshabitada Baltra. “La evaluación veterinaria determinó que las tortuguitas no se encuentran en buenas condiciones de salud”, anotó la cartera.
El operador del aeropuerto de Baltra apuntó que “la edad de las tortugas no supera los 3 meses de vida y su carapacho es extremadamente joven” para determinar la isla donde fueron sacadas.