El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, reaccionó hoy a la convocatoria de la Fiscalía para que amplíe una versión sin juramento.
Esta diligencia está prevista para las 11:30 de este martes y se relaciona con las investigaciones en curso por el paro de octubre del 2019. El dirigente tiene investigaciones por supuesta instigación al sabotaje, rebelión, terrorismo y secuestro.
Ante ello, Iza consideró que existe una persecución en su contra ya que y que cualquier proceso judicial debe ser notificado al menos con 24 horas.
“Está claro que hay una persecución. No puede ser que a las tres de la tarde llego a saber esta situación”, dijo en una entrevista con Radio Mía.
Frente al llamado de Fiscalía, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se refirió en Twitter a este llamado como “persecución judicial”.
“Se activa la persecución judicial en contra de Leonidas Iza. Fiscalía llama a rendir versión, mañana 26 de octubre, el mismo día de movilización y resistencia anunciada por el movimiento indígena, trabajadores y organizaciones del país”.
Iza, más tarde en declaraciones a los medios, dijo que justificó su falta a través de una notificación y que ha solicitado se agende nuevamente para la semana que viene.