La celebración de la Navidad cada 25 de diciembre tiene sus raíces en la tradición cristiana y sirve para conmemorar el nacimiento de Jesucristo.
Por extraño que parezca, la Navidad no es motivo de festejos en algunos países. Y todo se debe a la religión que profesan sus habitantes.
Los países que no celebran la Navidad son en su mayoría territorios de tradición musulmana, seculares o países que nunca han tenido influencia cristiana, como ocurre en la mayor parte de Asia.
En China, por ejemplo, aunque la Navidad estuvo prohibida en el pasado y sigue sin celebrarse como tal de forma oficial, se ha popularizado la época navideña como un evento comercial y es común que se adornen las calles y las tiendas.
En Uruguay, el 25 de diciembre es festivo pero no por Navidad, sino por ser el Día de la Familia. Esto se debe a que el país secular eliminó las fiestas religiosas de su calendario en 1919.
De los más de 200 países y territorios del mundo, la Navidad es se observa y es un día feriado en 165 países.
Así mismo, se observa por algunas personas, pero no es feriado, en 21 países: Azerbaiyán, Bahrein, Camboya, China, Islas Comoras, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Israel, Japón, Kuwait, Laos, Islas Maldivas, Mongolia, Marruecos, Omán, Pakistán, Qatar, Taiwán, Tailandia, Turquía y Vietnam.
Finalmente, no se observa ni es un día feriado en 14 países: Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Bután, Corea del Norte, Libia, Mauritania, República Árabe Saharaui Democrática, Somalia, Tayikistán, Túnez, Turkmenistán, Uzbekistán y Yemen.
Cabe señalar que la Navidad no se celebra durante la última semana de diciembre en todo el mundo. Las divergencias en la fecha se deben, principalmente, al tipo de calendario que cada tradición emplea: la Iglesia ortodoxa, que utiliza el calendario juliano en lugar del gregoriano, celebra la Navidad trece días más tarde, el 7 de enero.
En Armenia y en Líbano se celebra el 6 de enero.
Te compartimos detalles de algunos de los países donde no se celebra la Navidad:
Arabia Saudita
Este país de Asia Occidental es una de las naciones musulmanas que no celebran la Navidad. La mayoría de sus habitantes practican el Islam, y estas fiestas son vistas como un acto transgresor. Tanto es así que aquellas personas que realicen algún tipo de festividad pueden llegar a ser perseguidas y detenidas por las autoridades. Quienes deseen hacerlo deben hacerlo en privado y no realizar demostraciones en público.
Argelia
En este país de África del Norte el 98 por ciento de su población también practica el Islam. Por lo tanto, la Navidad se celebra. Aunque acá no hay una prohibición como tal, las autoridades tampoco promueven la Navidad. El nuevo año en Argelia lo celebran el 12 de enero y se conoce como ‘Yennayer’. Esta festividad marca el inicio del año en el calendario amazigh y es un símbolo de la identidad y cultura del pueblo norteafricano.
Brunei
En 2015, el Sultán Muda Hassanal Bolkiah prohibió a las dos terceras partes de sus súbditos, de religión musulmana, exhibir cualquier símbolo que se asocie con las fiestas de Navidad. A pesar de ello, para el resto de la población está permitido celebrar esta fecha siempre y cuando sea en privado y con mucha discreción. Incumplir esto se castiga con multas de 20 mil dólares o penas de hasta cinco años de cárcel.
China
La Navidad no es considerada una fiesta oficial, ya que la mayoría de la población practica religiones como el budismo y el taoísmo, entre otras. Las autoridades piden a los ciudadanos promover sus costumbres y no las tradiciones occidentales, como la Navidad. Si vas contra esta regla, el castigo es una multa o ser detenido. A pesar de ello, en Hong Kong y en ciudades como Beijing, Shanghái y Cantón hay decoraciones y festejos navideños.
Corea del Norte
En el año 2016, Kim Jong-un, el líder norcoreano, decidió censurar las reuniones que estuvieran relacionadas con el alcohol, el canto y el entretenimiento que agruparan personas. Aunque esto no tenía nada que ver con la Navidad, sí tuvo gran relevancia en la festividad cristiana, ya que comenzó a pasar desapercibida.
Somalia
El 23 de diciembre de 2015, Somalia decretó que “todos los eventos relacionados con la Navidad y el Año Nuevo son contrarios a la cultura islámica y podrían dañar la fe de la comunidad musulmana”. De igual forma, se afirmó que las festividades no musulmanas podrían provocar la ira de Al Shabab, una rama escindida de Al Qaeda en Somalia.
Tayikistán
Este país se encuentra ubicado en Asia Central y fue uno de los últimos en sumarse a la prohibición de las tradiciones navideñas. En ese sentido, los árboles de Navidad y los disfraces de Papá Noel, entre otros símbolos de la temporada, están prohibidos.
LAS CLAVES
El origen de la atribución del 25 de diciembre como fecha de nacimiento de Jesús no está claro. Según la Enciclopedia Británica, no hay indicios claros sobre la fecha en el Nuevo Testamento de la Biblia.
Una explicación es que el 25 de diciembre se produjo la cristianización del dies solis invicti nati (día del nacimiento del sol invicto). La festividad era popular en el Imperio Romano y celebraba el solsticio de invierno (en el hemisferio norte) como símbolo del resurgimiento del sol. Además, marcaba el comienzo del invierno y el anuncio del renacimiento de la primavera y el verano.
La fecha sólo se vinculó con el nacimiento de Cristo alrededor del año 221 d.C., siendo difundida por Sextus Julius Africanus, un viajero e historiador cristiano de finales del siglo II y principios del III.
Pero la relación con la fiesta pagana romana aún existía. Después de que la fecha del 25 de diciembre fuera ampliamente aceptada como la fecha del nacimiento de Jesús, los escritores cristianos de la época a menudo relacionaban el renacimiento del sol con el nacimiento del “hijo de Dios”.
Este punto de vista sugiere una posición contradictoria por parte de la Iglesia Católica para apropiarse de una fiesta pagana en un momento en que pretendía distinguirse de las creencias y prácticas de dichos pueblos.
Un segundo punto de vista mencionado por la publicación sugiere que la fecha del nacimiento de Jesús resultó ser el 25 por un razonamiento que identificó el equinoccio de primavera (21 de marzo) como la fecha de la creación del mundo.
Según las escrituras cristianas, este proceso habría tomado siete días. Por lo tanto, el cuarto día de la creación, cuando se creó la luz, sería el día de la concepción de Jesús (es decir, el 25 de marzo). Así que el 25 de diciembre, nueve meses después, tiene sentido que naciera.