Con alrededor de 100.000 diagnósticos y 90.000 muertes anuales en Latinoamérica, el cáncer de pulmón es la principal causa de incidencia y mortalidad por cáncer en la región.
En Ecuador, cada año se reportan 1,348 nuevos casos, según Globocan. Este cáncer esta caracterizado por el crecimiento descontrolado de células anormales en los pulmones. Estas células pueden formar tumores que se diseminan a otras partes del cuerpo, afectando la función pulmonar y otras funciones vitales. Este panorama pone en evidencia la urgente necesidad de fomentar la concientización para su prevención, detección temprana y tratamiento oportuno.
De acuerdo con la doctora Ana María Bravo, Directora de Asuntos Médicos para Johnson & Johnson Innovative Medicine en Latinoamérica Norte, uno de los principales retos en el control del cáncer de pulmón es obtener un diagnóstico de manera oportuna.
“Este tipo de cáncer rara vez presenta síntomas en etapas iniciales. Estos suelen manifestarse cuando la enfermedad ya está avanzada y pueden pasar desapercibidos por el paciente, una tos reciente que no desaparece, dificultad para respirar, dolor en el pecho, pérdida de peso sin causa aparente, dolor en los huesos y dolor de cabeza pueden confundirse con otro tipo de enfermedades”.