En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) hace un llamado a visibilizar una forma de violencia muchas veces ignorada: la violencia interrelacionada, que conecta el maltrato hacia los animales de compañía con el control y la intimidación ejercidos en contextos de violencia de género.
La violencia interrelacionada ocurre cuando las personas agresoras utilizan a los animales de compañía como herramientas de manipulación y coerción hacia sus víctimas. Esto puede manifestarse de las siguientes maneras:
-Maltrato físico o psicológico e hacia los animales.
-Amenazas de agredir o matar a los animales.
-Uso de los animales como medio de control sobre la libertad de las víctimas.
-Obligar a la víctima a elegir entre su seguridad y la de su animal de compañía
Estas dinámicas no solo refuerzan el ciclo de violencia, sino que también tienen graves consecuencias emocionales y de salud mental como: miedo y ansiedad constante, sentimientos de culpa y responsabilidad hacia el animal, dificultades para dejar la relación abusiva debido al temor por la seguridad del animal, y trauma emocional y psicológico.
Diversos estudios señalan que la violencia hacia los animales suele ser un indicador de otros tipos de violencia, agresión en la sociedad o problema de salud mental.
Ante esta realidad, la UBA trabaja en la implementación de políticas públicas que promuevan la protección animal como una herramienta clave para prevenir la violencia social.
Este año, la UBA junto a Fundación Franz Weber, lanzaron la escuela de formación de activistas, donde se dictan cursos sobre el bienestar animal en diferentes ámbitos.
Actualmente 100 activistas que participan de estas clases, reciben un módulo sobre violencia interrelacionada y maltrato animal.
De este modo, se fortalece la formación de quienes trabajan por los animales, que no solo contribuyen al bienestar animal, sino que también son un factor importante en la construcción de comunidades más seguras y solidarias.
Acciones para romper el ciclo de violencia:
Si bien las instituciones públicas desempeñan un papel fundamental, la sociedad debe reconocer que el maltrato animal dentro de la violencia de género es una señal de alerta. Si eres víctima de violencia interrelacionada, cuida de ti y de tus animales de compañía.
El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ofrece canales de asistencia:
- Teleasistencia en salud mental: marca 101, opción 9. Disponible de lunes a viernes, de 08h00 a 20h00 y sábado de 08h00 a 18h00, un servicio de la
Secretaría de Salud.
- Los Centros de Equidad y Justicia (CEJ) brindan servicios en terapia psicológica,
patrocinio legal, trabajo social, promoción de derechos y prevención de violencias; además de la implementación de grupos terapeúticos con mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia.