La NASA publicó una grabación de audio de 16 minutos de un misterioso “ruido de rasguño agudo” capturado por el rover Perseverance en Marte.
El micrófono de Entrada, Descenso y Aterrizaje (EDL) del rover también capturó “golpes, pings y traqueteos”. Pero la NASA explicó que estos fueron hechos por las seis ruedas metálicas y la suspensión de Perseverance en su primera prueba de manejo hace dos semanas, aunque el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA los publicó el pasado miércoles.
“Si escuchara estos sonidos conduciendo mi auto, me detendría y pediría una grúa”, dijo Dave Gruel, un ingeniero senior de la NASA en el equipo de rover. “Pero si te tomas un minuto para considerar lo que estás escuchando y dónde fue grabado, tiene mucho sentido”.
Perseverance, el rover más grande y avanzado enviado a Marte, aterrizó cerca de un antiguo delta de un río el pasado 18 de febrero para buscar signos de vida pasada. Además el rover tomarán muestras de la superficie para ser investigadas luego en un eventual regreso a la Tierra.
El rover cuenta con dos micrófonos. Uno ya ha capturado los sonidos del viento y los láseres que golpean las rocas, el otro estaba destinado a registrar el descenso y el aterrizaje. Este segundo micrófono no captó ningún sonido de la llegada del rover a Marte, pero logró grabar la primera prueba de manejo el 4 de marzo.
“Mucha gente, cuando ve las imágenes, no aprecia que las ruedas son de metal”, dijo Vandi Verma, ingeniero senior y conductor de un vehículo de superficie en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. “Cuando conduces con estas ruedas sobre rocas, en realidad es muy ruidoso”.
El ruido de arañazos sigue siendo un misterio
El audio de conducción del inesperado ruido de arañazos sigue siendo un misterio para la NASA, sin embargo, y los ingenieros actualmente intentan resolverlo: “El equipo de ingeniería de Perseverance continúa evaluando la fuente del ruido de raspado, que puede ser interferencia electromagnética de una de las cajas electrónicas del rover o interacciones entre el sistema de movilidad del rover y la superficie marciana”, dijo la NASA en un comunicado.