El mercado de los influencers mueve millones de dólares a nivel mundial, por eso el cierre de TikTok en los Estados Unidos, podría representar pérdidas de millones de dólares, para varios creadores de contenido.
Por ejemplo, como explico un medio de comunicación estadounidense, Yanet Atlanta, una tiktoker cubana, reveló que las ganancias mensuales de 2024 en la plataforma podían alcanzar los 3.000 dólares.
En 2022, una publicación de Forbes posicionó a Charli D’Amelio como la tiktoker que más dinero recaudó el año anterior, con 15.000 millones de dólares. En 2024 mantuvo su posición con una recaudación de 17,5 millones de dólares, según Influencer Marketing Hub.
Así como D’Amelio y su hermana, que ostenta el segundo lugar, son miles de tiktokers que tienen una prominente fuente de ingresos en la plataforma. Ingresos que se verían afectados con el cierre de TikTok en Estados Unidos.
Como explicó Atlanta, la monetización de los videos en TikTok no depende solo de las visualizaciones, sino que también de la ubicación geográfica de quienes ven los videos. Y es que las visualizaciones desde otros países reducen considerablemente el valor del RPM (ingresos por cada mil visualizaciones).
En retrospectiva, al bajar la cantidad de visualizaciones desde Estados Unidos, los creadores de contenido que generan ingresos con la plataforma verán afectados su bolsillo.
Esto también lleva a pensar si es que será conveniente o no para algunas marcas invertir en rostros en Estados Unidos, si es que las visualizaciones en dicho país van a disminuir.
Reuters consigna que algunas marcas planean seguir invirtiendo en publicidad en TikTok, gracias a la lealtad de los usuarios, mientras evalúan su uso y rendimiento en el tiempo.
Pero en la historia de las redes sociales, esta no es la primera vez que una aplicación es bloqueada de dicho país, lo que nos lleva a pensar que siempre hay un truco para seguir utilizándola.
De partida, está el punto que pide el Congreso de Estados Unidos, y es que una empresa que no sea china compre TikTok.
Según Reuters, Frank McCourt, expropietario del equipo de béisbol, Los Ángeles Dodgers, aseguró que llegó a compromisos verbales con inversores por $20 mil millones de dólares, para adquirir TikTok.