La NASA ha encontrado lo que cree que es evidencia para concluir que hay agua en Marte, con “inundaciones” detectadas en el Planeta Rojo.
O al menos se detectaron las marcas y restos de aguas turbulentas. La principal organización espacial cree que pueden haber detectado una posible pista de líquidos en la superficie de este árido planeta desértico.
Marte en la antigüedad no sólo estaba húmedo, sino que estaba constantemente en peligro de inundaciones, según información reciente recogida por los exploradores de la NASA que actualmente se encuentran en el Planeta Rojo .
El rover Perseverance parece haber detectado formaciones de grandes rocas que pueden ser evidencia de masas de agua e inundaciones cambiantes que ocurrieron anteriormente en Marte.
Un comunicado de la NASA decía: “Se cree que las rocas redondeadas que se ven aquí fueron arrastradas al cráter Jezero, que está explorando Perseverance, por fuertes inundaciones hace miles de millones de años. Esto ocurrió durante uno de los tres períodos principales que los científicos han identificado en el desarrollo. del sistema de lagos y ríos que ocuparon Jezero en el pasado antiguo”.
Parece que hace unos 3.500 millones de años se produjo la inundación de la llanura de Isidis Planitia, dejando a Marte con cráteres, arroyos y áreas inundadas que ya no están llenas de agua. Otros estudios demostraron que el lugar era susceptible a inundaciones con mucha más frecuencia de lo esperado.
El área de Jezero en Marte incluso tenía un lago de 22 millas, según informes de Mashable . Luego se presentaron reclamaciones sobre las posibilidades de vida en Marte, ya que los climas más cálidos albergan agua y suelo húmedo.
La NASA ahora está decidida a regresar a Marte con nuevos equipos con la esperanza de obtener muestras del área y probar si Marte tiene alguna posibilidad de volver a ver agua en su superficie.
Un comunicado decía: “Las misiones posteriores de la NASA, en cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea), enviarían naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad”.