“Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos”, subrayó el comunicado de Shakira después de evitar ser condenada a cárcel por fraude fiscal.
Un pacto con la Justicia española evitó que fuera juzgada, aunque a cambio de esa multa y de una condena a tres años de cárcel, que no tendrá que cumplir, entre otros motivos porque el tribunal aplica una atenuante de reparación del daño.
Mucho menos de la petición a la que se enfrentaba, pues la Fiscalía pedía ocho años y dos meses de cárcel más una multa de 23,7 millones de euros, que se queda en la mitad de los 14,5 defraudados, es decir, 7,3 millones, más otros 432.000 euros a razón de 400 por cada día que evita pasar entre rejas.
¿Cuánto debía?
La cantante reconoció los seis cargos por no pagar al fisco español 14,5 millones de euros (cerca de 15,8 millones de dólares) en impuestos entre 2012 y 2014.
Otros procesos similares
Su caso es uno más de los que enfrenta a la Hacienda española con famosos, tanto españoles como extranjeros. Otros como el futbolista portugués Cristiano Ronaldo o el argentino Leo Messi prefirieron como Shakira pagar cuantiosas multas.
Pero algunos fueron hasta el final y ganaron, como recientemente el entrenador y exfutbolista español Xavi Alonso tras una larga batalla en los tribunales. Shakira le pone de ejemplo, entre otros, pero lamenta el desgaste en tiempo, imagen y dinero que conlleva.
La cantante que mantiene abierto otro proceso, este contencioso administrativo, en la Audiencia Nacional española por fraude fiscal en 2011, que asegura que le ha costado ya 60 millones de euros por “unas multas desproporcionadas”.