Es uno de los grandes personajes que tuvo incidencia en la segunda guerra mundial. Gracias a su invento e ingenio logró crear una máquina para descifrar los códigos del ejército nazi, los aliados (Estados Unidos, Unión Soviética, Inglaterra, Francia) lograron derrotar a los alemanes. Se trata de Alan Turing, quien aparte de sus grandes aportes, también es el precursor de la inteligencia artificial (IA). Incluso, muchos otros le consideran como al padre de la misma.
Fue un matemático, lógico, criptógrafo, filósofo, maratonista y corredor de ultra distancia. Pasó su nombre a quedarse impregnado en la historia gracias a la “máquina de Turing”, el dispositivo que descifró los códigos que usaban los alemanes para ejecutar sus ataques.
Con su creación Turing introdujo un artilugio teórico basado en el principio de que una máquina puede imitar a cualquier otra.
El funcionamiento de las computadoras se basa en última instancia en el modelo de las máquinas de Turing; podemos decir que Turing fue un precursor de la inteligencia artificial.
Turing escribió un artículo en 1950 en la revista de filosofía Mind, el mismo que tituló: “Maquinaria de computación e inteligencia”. Es dicho trabajo, el británico explicó:
Y así sucedió. Con el avance de la tecnología, la IA empezó a tomar forma y en la actualidad ha generado un debate a nivel mundial, debido a que empresas como OpenAI han creado aplicaciones donde esto es posible.
Además, también se han fabricado robots que imitan el comportamiento humano, lo que mucho consideran peligroso si se sale de las manos, por lo que piden a los gobiernos crear regulaciones paras las empresas como la citada.
Lastimosamente Alan Turing, un referente de la ciencia, fue víctima de las leyes homofóbicas de su país. Asimismo, tuvo un triste final. Turing falleció el 7 de junio de 1954, envenenado al morder una manzana con cianuro en su laboratorio. Tiempo después confirmaron que se trató de su un suicidio.