Astrónomos chilenos descubrieron una constelación que alberga dos estrellas la cual hará recordar a uno de los planetas más icónicos de la icónica saga de ‘Star Wars’ como es “Tatooine”. BEBOP-1c fue el nombre que le dieron los descubridores al mundo el cual se encuentra actualmente en investigación con tal de saber de que fue compuesta y si puede albergar vida.
A este tipo de sistemas que están rodeados de dos estrellas se les llama “circumbinarios” y actualmente solo se conocen 12 en el universo. BEBOP-1c tiene un período orbital de 215 días y una masa 65 veces mayor que la de la Tierra, lo cual es cinco veces menor a la masa de Júpiter.
El astrónomo Dr. Standing indicó “Este fue un sistema difícil de confirmar, y nuestras observaciones fueron interrumpidas por la pandemia de Covid cuando los telescopios en Chile cerraron durante seis meses durante una parte crítica de la órbita del planeta. Esta parte de la órbita solo volvió a ser observable el año pasado, cuando finalizamos la detección”.
Este tipo de descubrimientos ayudan para analizar el comportamiento de los planetas ante un sistema planetario el cual tenga dos soles. Según muchos científicos en todo el mundo llegaron a la conclusión de que vivir en un mundo con dos constelaciones solares sería algo muy improbable, esto se debe a la inestabilidad de las órbitas y las altas temperaturas.
“En el caso de las geometrías ‘circumbinarias’, el disco rodea a ambas estrellas. Como ambas estrellas se órbitan entre sí, actúan como una paleta gigante que perturba el disco cercano a ellas e impide la formación de planetas excepto en regiones tranquilas y alejadas del binario.
Es más fácil señalar la ubicación y las condiciones de formación de planetas en sistemas ‘circumbinarios’ en comparación con estrellas individuales como el Sol”.