En el primer trimestre de este 2023 el Servicio de Rentas Internas (SRI) ya obtuvo un catastro de al menos 500 influencers, los cuales deberán pagar impuestos de acuerdo a sus ingresos. Precisamente, la semana pasada los creadores de contenido recibieron un e-mail por parte de esta entidad.
“Eres creador de contenido en redes sociales, conoce tus obligaciones”, empieza la misiva que recibieron vía correo electrónico los influencers que deben cumplir con su registro en un plazo de 10 días .
El proceso que deben completar consiste en:
- Ingresar a la página web: srienlinea.sri.gob.ec
- Ingresar número de identificación y clave
- Escoger RUC en el menú
- Escoger la opción de actualización
- Guarda información
El SRI recordó a los creadores de contenido que si reciben ingresos por anuncios, por seguidores y/o canales o plataformas digitales, ya sea en dinero o especie, tienen la obligación de:
Emitir facturas electrónicas, para lo cual puede usar el sistema de facturación gratuito SRI o en linea. Además, declarar impuestos, conforme el régimen tributario al que pertenezca. De igual manera, se estipuló el plazo para el pago de impuestos.
“Facturaba como actividades de servicios diversos. Ahora lo hago como actividades de creación, edición, producción y difusión de contenido en las redes sociales y otras relacionadas a actividades de influencers”, nos comentó Muy Mariana.
“En otras palabras, no son más impuestos sino que actualizas tu información como influencer”, nos supo comentar a breves rasgos la creadora de contenido.
Para el SRI, un influencer es una persona natural que tiene “presencia significativa en redes sociales” y que percibe ingresos por crear contenido publicitario, de explotación de imagen y para expresión de opiniones en medios digitales.