La audiencia contra John Poulos se retomó este 1 de febrero de 2023, por ser el presunto asesino de la Dj colombiana, Valentina Trespalacios. Tanto su madre, Laura Helena Hidalgo Bolívar, como su hermano, Daniel Felipe, estuvieron presente en la audiencia que se realiza vía online y se mostraron completamente afligidos al escuchar al fiscal dar detalles del crimen que tiene conmocionado al país.
Cuando le tocó al fiscal tomar la palabra, empezó a decir de forma cronológica los eventos que llevaron al asesinato de Valentina y, como habrían ocurrido los hechos.
La autoridad manifestó que el cuerpo de la joven fue hallado por un habitante de calle llamado Jorge Enrique Flórez Chaparro, quien notificó a las autoridades a las 15:30 del 22 de enero. Estaba dentro de una maleta de color azul, que había sido sellada con cinta aislante negra, pero su cabeza sobresalía.
Luego, continuó con el relato cronológico de cada movimiento de Poulos, quien intentó huir a Estambul, Turquía, pero fue retenido en el aeropuerto de Panamá. Entre sus pertenencias se encontró un rollo de cinta que coincide con el tipo utilizado para envolver la maleta.
Así como el fiscal contaba los hechos, también observaban imágenes recolectadas de las cámaras de seguridad en las que el estadounidense logra verse, el día del asesinato. En total, la fiscalía 900 horas de grabaciones del paso a paso de John Poulos.
Al ver parte de este material audiovisual y escuchar con detalle como asfixiaron, maltrataron y manipularon el cuerpo de Valentina para tirarlo a un basurero en la localidad de Fontibón, su hermano y su madre no pudieron contener el dolor y rompieron en llanto durante la audiencia.
A pesar de que el hermano de la Dj colombiana trató de disimular las lágrimas, el juez les pidió apagar las cámaras y así poder respetar su dolor sin que quedará registrado.
Los forenses determinaron que la causa de muerte de Valentinda, fue asfixia por estrangulamiento y que, además, fue violenta y se evidenciaron maniobras de ocultamiento del cadáver. El testimonio de Laura Hidalgo ha sido clave, ya que expuso a las autoridades que su hija llevaba un año de relación con John Poulos y estaban haciendo el proceso para mudarse juntos.