Cuba prevé realizar una reapertura gradual de sus fronteras a partir del próximo 15 de noviembre, cuando espera que más del 90 % de sus 11,2 millones de habitantes hayan recibido la pauta de tres dosis de las vacunas anticovid creadas por instituciones científicas de la isla.
Así lo informó en una nota publicada este lunes el Ministerio de Turismo (Mintur), en la que explica que desde esa fecha se flexibilizarán los protocolos higiénico sanitarios establecidos para la llegada de los viajeros, a causa de la emergencia provocada por la pandemia.
Los protocolos que regirán a partir de la reapertura estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura, precisa el comunicado.
Además, se realizarán pruebas diagnósticas de manera aleatoria, no se exigirá la prueba de diagnóstico PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros.
También indica que se iniciará la apertura del mercado interno turístico de manera gradual en correspondencia con los indicadores epidemiológicos de cada territorio del país.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN MASIVA
En este momento, las autoridades sanitarias de la isla aplican un cronograma de vacunación masiva en su territorio con el que proyectan que, a finales de este mes, toda la población posible a inmunizar habrá recibido al menos una dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, tres fórmulas autóctonas que cuentan con la autorización de uso de emergencia en el país.
Las previsiones de la vacunación cubana indican que para el próximo noviembre, el 92,6 % de las 11,2 millones de personas que viven en la isla -incluida la población entre 2 y 18 años- ya tendrán inoculadas las tres inyecciones de la pauta establecida.
Cuba restringió la entrada de viajeros el 24 de marzo, permitiendo solo el ingreso de residentes, y el 2 de abril de 2020 cerró del todo sus fronteras salvo para tráfico de mercancías y casos excepcionales para frenar la expansión del coronavirus, causante de la covid-19.
En octubre del pasado año reabrió los aeropuertos, pero se dispararon los contagios, muchos de ellos atribuidos al incumplimiento de los protocolos de aislamiento para los viajeros.
EL PROTOCOLO ANTICOVID PARA VIAJEROS
El protocolo sanitario establecido exige en este momento que los viajeros necesitan para entrar a Cuba un PCR negativo, realizado como máximo 72 horas antes de la llegada, al que se suma una segunda prueba en frontera al entrar al país.
Tanto para los viajeros por turismo individual como para los cubanos, residentes o no, es obligatorio realizar un periodo de «cuarentena» de 6 noches y 7 días, que en el caso de los nacionales que viven en la isla pueden elegir entre un hotel de pago o un centro estatal de aislamiento gratuito.
Por ese motivo, desde enero permanecen reducidos al mínimo los vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití, República Dominicana y Colombia.
Cuba atraviesa actualmente el peor rebrote de la pandemia con reportes que en las últimas semana se mantuvieron entre los 8.000 y 9.000 contagios diarios y un promedio de 80 fallecidos, lo que sitúa al país como uno de los de mayor incidencia del coronavirus en América Latina.
Antes de la pandemia, el turismo representaba para Cuba la segunda fuente oficial de ingreso de divisas solo por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior y aportaba en torno al 10 % del producto interno bruto (PIB).
Cuba recibió 225.417 turistas extranjeros y viajeros desde enero hasta mayo, casi dos millones menos que en igual periodo de 2020, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
El país caribeño aspiraba a recibir en 2020 cerca de 4,5 millones de visitantes internacionales y revertir la caída de un 9,3 % de 2019, cuando viajaron al país 4,2 millones de turistas, 436.352 menos que en 2018, de acuerdo con datos oficiales.
Con información de EFE