El caso de los tiktokers vacunados irregularmente en el Teodoro Maldonado Carbo será investigado por el presunto delito de oferta para realizar tráfico de influencias. Así lo informó este viernes la Fiscalía General del Estado.
La institución señaló que esta decisión surge luego de las primeras diligencias sobre el caso de la vacunación irregular de dos estudiantes de medicinas (sin tener título profesional) contra el COVID-19 en dicha casa de salud.
El delito en cuestión está tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece una pena privativa de libertad de tres a cinco años.
Un boletín oficial de la Fiscalía detalla que la mañana de este viernes 12 de marzo, la agente fiscal delegada para reunir los primeros indicios y entrevistarse con las autoridades del HTMC, Sobeida Conforme, se trasladó a dicha institución donde fue recibida por uno de los vocales principales del IESS, César Rodríguez; el director provincial, Ricardo Ron; y otras autoridades, quienes entregaron información oficial a la Fiscalía, misma que no puede ser detallada, por encontrarse en investigación previa.
«Fiscalía busca determinar cómo dos presuntos estudiantes de medicina, que no pertenecían al Teodoro Maldonado Carbo –ni como funcionarios ni personal médico– accedieron a vacunarse, gracias a presuntos parentescos y cercanía con las autoridades de dicha casa de salud», reza el documento.
La denuncia de los jóvenes ha circulado en redes mediante un video en el que se les observa cuando ingresan a una dependencia del hospital. Entre los internautas habían médicos que indicaron que los tiktokers estaban en la fila para ser inmunizados aún cuando no son doctores de ese centro.
VIDEO DE LA POLÉMICA
This browser does not support the video element.