Ha pasado más de un año desde que la covid-19 obligó a la población mundial a enfrentarse a un confinamiento, problemas económicos y psicológicos. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido existen aún dudas sobre este virus, una de ellas es su origen.
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga en China los orígenes de la pandemia aseguraron este martes que no hallaron aún a la especie animal que pudo transmitir el virus al hombre. Además, tampoco se hallaron pruebas de la presencia de la covid-19 en la ciudad de Wuhan antes de diciembre del 2019.
«No hay suficientes pruebas (…) para determinar si el Sars-Cov-2 se propagó en Wuhan antes de diciembre de 2019», dijo Liang Wannian, jefe de la delegación de científicos chinos, en una rueda de prensa.
La transmisión desde un animal es probable, pero «no se ha identificado aún», dijo Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos. En relación a la idea el jefe de la delegación, Peter Ben Embarek, añadió que la hipótesis más probable es la transmisión del virus vía un animal intermedio.
Origen en un laboratorio
Además, los expertos consideraron que la teoría de que el Covid-19 pudo generarse en un laboratorio de Wuhan y expandirse debido a un error es «extremadamente improbable».
Con las incertidumbres sobre el origen de la pandemia, la misión de la OMS continua su investigación que tiene como objetivo no hallar culpables sino tratar de luchar contra futuras epidemias. La OMS ya ha advertido que habrá que armarse de paciencia para encontrar respuestas.