Ante el incremento en la demanda de atención por casos de Covid-19 en Guayaquil, el Hospital Bicentenario amplía la capacidad de 75 a 115 camas.
Tanto las atenciones ambulatorias con 115 personas registradas diariamente en Triaje, como los ingresos, con un promedio de 55 pacientes con COVID-19 (hasta la fecha), muestran el incremento en la demanda de asistencia, en el Hospital Municipal Bicentenario de Guayaquil.
LEE ADEMÁS:
Al reporte actual, se incorporan 2 casos que han requerido ser intubados por diversas complicaciones, hasta que se cumplan las gestiones pertinentes para poder derivarlos a Cuidados Intensivos, UCI, de las Unidades de Tercer Nivel.
Como medida de prevención, la Alcaldesa Cynthia Viteri dispuso el equipamiento de más camas con oxígeno, en el nosocomio municipal, a fin de mantener las operaciones y la cobertura, en el caso de requerirse el servicio.
Frente a este nuevo escenario, Iván Barreto, Director del Hospital Bicentenario, bajo instrucciones de la principal autoridad del cantón, lidera la repotenciación de 75 a 115 camas, cada una con oxígeno, para cubrir así la demanda reportada, en los últimos días.
“Contamos con el apoyo total de nuestra Alcaldesa y esta unidad médica se puede potenciar hasta 300 camas, según la necesidad para la atención de la ciudadanía”, comentó.
El Hospital Bicentenario está identificado como Unidad de Primer Nivel, es decir, para atender casos leves y moderados de COVID-19.
Recibe a pacientes sospechosos con la enfermedad, que inicialmente deben pasar por triaje, la toma correspondiente de signos vitales y una prueba rápida, de ser necesario.
Posteriormente, un médico los asiste para definir si la persona puede regresar a su casa y ser tratada con medicamentos o si deben ser internados para que empiecen el tratamiento con oxigenoterapia.
Cabe recordar que, el servicio de salud, medicamentos y exámenes, en los 45 Puntos Municipales de Atención, son totalmente gratuitos.