Los estudiantes extranjeros serán obligados a irse de Estados Unidos o a cambiarse de universidad si sus escuelas ofrecen clases totalmente en línea este semestre, según nuevas directrices emitidas el lunes por autoridades federales de inmigración.
Las normas, dadas a conocer por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), generan más presión para que las universidades reabran sus instalaciones aun en medio de crecientes preocupaciones sobre la reciente ola de contagios de COVID-19 entre adultos jóvenes.
Las universidades recibieron las directrices el mismo día en que algunas escuelas, como la Universidad de Harvard, anunciaron que toda instrucción se ofrecerá vía remota.
El presidente Donald Trump ha insistido en que las escuelas y las universidades reanuden las clases presenciales lo más pronto posible. Después de que se publicaron las normas, el mandatario repitió en Twitter que las escuelas deben reabrir este otoño.
De acuerdo con las reglas actualizadas, los estudiantes extranjeros deben tomar al menos algunas de sus clases en persona. No se emitirán nuevas visas a los alumnos de escuelas o programas que se impartan totalmente en línea. E incluso en las universidades que ofrecen una mezcla de cursos presenciales y vía internet para este semestre, los estudiantes extranjeros tendrán prohibido tomar todas sus clases a distancia.
Todo ello genera un dilema urgente para miles de estudiantes extranjeros que se quedaron varados en Estados Unidos la primavera pasada después de que el coronavirus obligó a sus escuelas a trasladar los cursos a internet. Los que están matriculados en escuelas que continúan impartiendo la enseñanza totalmente en línea deben “irse del país o tomar otras medidas, tales como cambiarse a una escuela con instrucción presencial”, según las directrices.
Docenas de universidades estadounidenses han anunciado planes para proporcionar clases en persona este otoño, pero algunas han dicho que es demasiado riesgoso. Harvard indicó el lunes que invitaría a los estudiantes nuevos a que vivan en sus instalaciones, pero las clases seguirán impartiéndose en línea. La semana pasada, la Universidad del Sur de California se retractó de sus planes para que los alumnos regresaran a clases presenciales, e indicó que se seguirán dando “principalmente o exclusivamente” vía internet.
Probablemente las nuevas directrices generarán una “confusión enorme” entre las universidades conforme se preparan para el otoño, dijo Terry Hartle, vicepresidente senior del Consejo Estadounidense sobre la Educación, que representa a los presidentes de las universidades.
De especial preocupación es una disposición que dice que los estudiantes internacionales no quedarán exentos de las normas incluso si un brote obliga a sus escuelas a transferir sus cursos a internet durante el semestre del otoño. Hartle dijo que se desconoce qué pasará si un alumno acaba en esa situación pero enfrenta restricciones de viaje de su país natal.
“Evidentemente el ICE está creando un incentivo para que las instituciones reabran, sin importar si las circunstancias de la pandemia lo permiten o no”, manifestó.
Con información de AP