Seis pichones de pájaro brujo (Pyrocephalus nanus), una especie que está en peligro de extinción y distintivo por un plumaje rojo muy brillante en el pecho y cabeza, nacieron en el Parque Nacional Galápagos.
Los pichones nacieron en la parte alta de la isla Santa Cruz, indicó el Parque en un comunicado, en el que precisó que el ave es considerada endémica de las islas Galápagos desde el año 2016.
Una fuente del archipiélago comentó a EFE que el pequeño pájaro brujo «es una de las aves más carismáticas y coloridas» del archipiélago.
Con un peso promedio de 10 gramos, los machos lucen un plumaje rojo muy brillante en el pecho y cabeza, con plumas negras en el dorso, mientras que las hembras tienen plumaje color café chocolate en el dorso y amarillo cremoso en el pecho.
El ave ha sido registrada en más de 10 islas del archipiélago y su población en la parte alta de la isla Santa Cruz se limita a unas 40 parejas reproductoras, «lo que la convierte en una de las especies más vulnerables de extinción».
Guardaparques y científicos han intervenido en puntos estratégicos del entorno natural del pájaro brujo para incidir en la restauración de su hábitat y controlar las especies introducidas que impiden la supervivencia de los pichones una vez salidos del huevo.