En las últimas tres semanas Guayaquil ha registrado días con cero muertes por Covid-19. Algunos de esos días son alternados. Así lo dijo hoy el doctor Wladimir Ramírez, representante del Ministerio de Salud en la mesa del COE Cantonal, reunida la mañana de este lunes 8 de junio.
La emergencia se ha reducido. Por ejemplo, de todos los casos que se atienden en el Hospital General Monte Sinahí actualmente el 2 % tienen que ver con Covid-19.
Además, según los registros del sanatorio, de las 52 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), destinadas para pacientes con síntomas relacionados al COVID-19, solo hay 4 ocupadas.
En esa línea, Ramírez indicó que, hasta el momento, no hay un reporte de nuevos fallecimientos por el virus en la ciudad.
Revelando también que, durante estos meses de junio y julio, han detectado un brote de Sarampión como resultado del clima que vive Latinoamérica.
Municipio tomará 1.600 pruebas rápidas
Como parte de su gestión, la Alcaldía de Guayaquil realizará el cuarto muestreo de pruebas rápidas COVID-19, en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de evaluar la situación y el nivel de contagio.
El personal de la Dirección de Salud Municipal y las brigadas de atención inmediata, se desplegarán puerta a puerta durante los días jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de junio, para realizar el triaje respectivo y tomar 1 600 pruebas rápidas a la ciudadanía.
Esta evaluación se realiza mediante la toma de sangre del dedo y permite saber si la persona es un caso positivo o negativo según su IGG e IGM. El resultado se obtiene en 15 minutos.
Evalúan el comportamiento del COVID-19, en semáforo en amarillo
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE Cantonal) se reunió, este lunes 8 de junio, para evaluar además el retorno de las actividades de las instituciones públicas y privadas y conocer cómo avanzan en torno al cambio del semáforo a amarillo, en que se encuentra la ciudad de Guayaquil.
Actividades de gimnasios
Se mantendrán cerrados los centros de entrenamientos y gimnasios de la urbe porteña, para evitar contagios masivos, de acuerdo a las autoridades del COE Cantonal.
El COE evaluará la medida nuevamente cuando cambie el semáforo a verde, para analizar la posibilidad de que se reinicien las actividades deportivas.
MÁS NOTICIAS