La Fuerza Armada de Venezuela abrió fuego en la frontera con Brasil. Este enfrentamiento cobró la vida de dos personas, según informó el diputado opositor Américo De Grazia.
Según los datos del diputado, hay al menos quince heridos de bala, tres de ellos de gravedad.
De acuerdo con la información aportada por los diputados de Bolívar los indígenas pemones de la comunidad kumarakapay se enfrentaron a militares para impedir el bloqueo de la ayuda humanitaria que se acopia en el estado brasileño de Roraima y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.
Según el parlamentario, los enfrentamientos se registran desde el jueves, día en que Maduro ordenó el cierre de la frontera con Brasil.
El primer fallecido reportado fue una mujer identificada como Zoraida Rodríguez, mientras que los heridos son todos hombres.
Además, De Grazia ha asegurado que los indígenas mantienen retenido al general José Montoya, y alertó que el Gobierno de Maduro pretende inculparlo de lo ocurrido con estos indígenas.
Otros parlamentarios, como Olivia Lozano, han informado que los indígenas de ese estado están protestando exigiendo a los militares el respeto a la Constitución y «que se pongan del lado de la ciudadanía».
En Bolívar, uno de los estados más ricos de Venezuela por su explotación de oro, petróleo, diamantes y coltán, se encuentra una comisión de parlamentarios para buscar este sábado la ayuda humanitaria, pese al rechazo de Maduro.
Las donaciones que vienen de Estados Unidos y otros naciones se encuentran en puntos de acopio en países vecinos de Venezuela como Colombia, Brasil y la isla de Curazao.
Pero Maduro ordenó ayer el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia.
Posteriormente, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional quien el 23 de enero se proclamó presidente interino de Venezuela, ordenó la apertura de la frontera con Brasil y mantener las relaciones diplomáticas con las islas.
La ciudad colombiana de Cúcuta, el estado brasileño de Roraima, ambos limítrofes con Venezuela, y Curazao, un territorio autónomo de Países Bajos situado en el mar Caribe, son los tres puntos de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas para los venezolanos.
La tensión en Venezuela se incrementó desde la proclamación de Guaidó como jefe de Estado y de Gobierno encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios del 20 de mayo de 2018 que la oposición tacha de «fraudulentos».
Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones. EFE