El comandante de la Policía Nacional, Nelson Villegas, aseguró que la institución que dirige no era la responsable de vigilar el grillete electrónico que portaba Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación del expresidente Rafael Correa y prófugo de la justicia desde hace unos diez días.
Explicó que «la utilización del dispositivo electrónico de seguridad es colocado, vigilado y monitoreado por el Ministerio de Justicia» y que la Policía actúa únicamente de forma «reactiva» en estos casos.
Alvarado, sospechoso de un delito de peculado (malversación de fondos públicos), llevaba un grillete electrónico desde el pasado mes de agosto, y el pasado 20 de octubre las autoridades detectaron que se lo quitó.
Un día después confirmaron su huida en base a un mensaje enviado por el propio sospechoso, que aparentemente se vio ayudado por colaboradores en los organismos de seguridad.
En un vídeo por redes sociales Alvarado dijo haber huido a otro país en busca de asilo.
En las sesiones de hoy también fue llamada a declarar la ministra de Interior, María Paula Romo, quien declaró ante los asambleístas que hay abierta «una investigación previa por parte de la Fiscalía de Estado».
Añadió que no se va a descartar ningún indicio ni hipótesis sobre la ubicación del exsecretario de Comunicación, quien «no salió por ningún punto migratorio regular».
Una de las posibilidades que baraja Ecuador es que el prófugo huyera a Venezuela en un avión que trasladaba emigrantes de regreso a su país y en el que también se encontraba la embajadora venezolana Carol Delgado, que acababa de ser expulsada por Quito tras un enfrentamiento diplomático con Caracas.
Las sesiones de fiscalización del caso continuarán en la Asamblea hoy 30 de octubre con la intervención del el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, el director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Rubén Robayo Araque y el director general del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), Jorge Costa Palacios.
Con información de EFE
Siga leyendo:
Relacionado