El Gobierno de Venezuela reiteró que dejará de usar el dólar como moneda de referencia para sus operaciones cambiarias. Una medida que se anunció como respuesta a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos a funcionarios y a instituciones venezolanas.
El vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo que su país utilizará en adelante «el euro y otras divisas convertibles» como moneda de referencia «en todas las transacciones» del mercado cambiario nacional.
VENEZUELA EXCLUYE AL DÓLAR
Esta misma medida fue anunciada por el propio El Aissami en septiembre de 2017. En ese momento, el Gobierno señaló que avanzaba hacia la implementación de «un nuevo sistema de pago internacional» alternativo al dólar. A través de una «canasta de monedas» como el yuan, el rublo, la rupia y el euro.
El Aissami dijo hoy que el Gobierno estadounidense impuso nuevas sanciones «que bloquean la posibilidad de seguir transando en el mercado cambiario venezolano en la divisa llamada dólar». Además, calificó estas restricciones como ilegales, arbitrarias y contrarias al derecho internacional.
En Venezuela rige desde 2003 un rígido control de cambios que limita a empresarios y a particulares el acceso a las divisas. Necesarias para la adquisición de materias primas, fármacos y alimentos.
En la actualidad, el mercado funciona mediante un sistema de subastas. Cuyos resultados dejaron de expresarse en dólares hace meses.
El Aissami señaló al respecto que el Gobierno de Nicolás Maduro ofertará en noviembre y diciembre unos 2.000 millones de euros. Un anuncio que implica el retorno del Estado a un mercado ávido de divisas.
Venezuela atraviesa desde hace un lustro una severa crisis económica, que se traduce en escasez e hiperinflación.
Para combatir esta crisis, Maduro decretó hace casi dos meses un paquete de medidas que incluyen reforma fiscal. Además, la congelación de precios de la cesta básica. Y también, el incremento del salario mínimo por 35 veces su valor.
EN OTROS TEMAS: