“Desde el mes de agosto estaríamos en condiciones absolutamente solventes y con holgura para atender las necesidades de Quito”, aseveró Juan Neira, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo Ep), al referirse a la reestructuración administrativa y operativa que sufrirá la empresa durante los siguientes meses para mejorar la calidad del servicio en cuanto al tema de la recolección de basura.
Neira indicó que durante los próximos cuatro meses se ha programado ejecutar una serie de medidas para subsanar la situación de Emaseo y atender las necesidades de la ciudad. “Esperamos que con el advenimiento de nuevas unidades de recolección a partir de mayo hasta los primeros días de junio, el cumplimiento de la repotenciación de las unidades actuales y el mantenimiento, esperamos concretar hasta agosto la transformación total de la estructura administrativa y operativa de Emaseo”, indicó.
Necesidades no atendidas
El funcionario indicó que estos cambios son necesarios para la ciudad, ya que de 69 vehículos de recolección de carga posterior, solo están operando entre 32 y 35; y de 16 a 18 vehículos de carga lateral, solo están en servicio de tres a cinco.
Para subsanar la situación, Emaseo está en proceso de adquisición de repuestos para repotenciar la flota actual que ha sufrido daños en sus rutas, proceso que podría culminarse entre junio y agosto. Al respecto, mencionó la reubicación de contenedores, sobretodo de los barrios altos de Quito, ya que la dificultad de acceso para los vehículos de carga lateral han hecho que se deterioren. “Se buscará rutas planas para este tipo de recolección”, aclaró.
“Estamos adquiriendo los repuestos para ir eliminando las 70 volquetas que actualmente apoyan el trabajo en la ciudad, así como el personal ocasional (aproximadamente 400 personas)”, indicó.
En cuanto a la adquisición de nueva flota, hasta el lunes 19 de marzo se espera que en la página web de la Empresa estén subidas las condiciones para la licitación que permita adquirir 40 recolectores de carga posterior y 8 de carga lateral, aspirando a que los primeros vehículos se incorporen a finales de mayo.
“Conociendo las deficiencias del programa de recolección, hemos podido administrar las medidas que son para mejorar, indudablemente no de la noche a la mañana, no tenemos la vara mágica que nos permita en 24 horas solucionar un problema de años”.
Basura en las calles
Al momento, como parte del operativo especial de retiro y limpieza de contenedores, Emaseo, interviene diariamente un promedio de 100 unidades en el norte y 40 en el sur de la ciudad.
Neira indicó que luego de un recorrido ejecutado en la zona norte de la ciudad, este 15 de marzo, se constató que pese a que ya se había hecho la recolección, la comunidad continuaba sacando la basura en horarios no establecidos, por lo que apela a la colaboración ciudadana para “colaborar y no esperar solamente el servicio” y habló de “disciplinarnos” como usuarios, al no utilizar los contenedores con materiales de construcción, muebles en desuso, electrodomésticos, ni colchones.
TE PUEDE INTERESAR: