Noticias

Nebot visitó las obras de rehabilitación de alcantarillado sanitario en el suburbio oeste

 

 

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, visitó este miércoles los trabajos de Rehabilitación de Alcantarillado Sanitario en el Suburbio Oeste, que ejecuta la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag) y beneficiarán a 325.000 habitantes del sector.

Nebot destacó que era necesario sustituir el alcantarillado sanitario en el Suburbio Oeste porque el existente estaba viejo Y obsoleto, y acotó que la obra terminará en mayo de 2019.

Por su parte, José Luis Santos, gerente de Emapag, explicó que este sector tiene graves problemas de infiltraciones en su alcantarillado que es de inicio de los años 80, “cuando sube la marea ocasiona el desborde del alcantarillado y cuando baja la marea todo eso se va al estero Salado”.

Esta rehabilitación, refirió Santos, se realiza en 65.000 conexiones a un costo de 25 millones de dólares, y para ello se utilizan dos métodos que no requieren de hacer zanjas ni rotura de pavimento, “lo cual favorece a la ciudadanía que no tiene problemas al salir de sus casas o negocios”.

La técnica que más se aplica en este sector, de acuerdo a los resultados de un diagnóstico previo que se hace con un robot, se denomina curado en sitio y consiste en “pasar una manga de polietileno por el interior de la tubería dañada, se la infla y procesa de manera que adquiera resistencia y pueda sustituir a la tubería dañada, impidiendo que ocurran infiltraciones”, anotó el Gerente de Emapag.

El otro método se llama ‘pipe bursting’ y se emplea cuando la tubería se encuentra muy dañada, según detalló Santos. “Con esta técnica se rompe la tubería existente y se la sustituye por otra, de cámara a cámara”, dijo.

Recordó que las descargas de aguas negras de este sector actualmente llegan a la estación de bombeo La Chala y de allí a la planta de tratamiento preliminar Pradera (posteriormente estación de bombeo) y en impulsión todo esto irá a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Esclusas.

“Ese es el sistema completo que estamos haciendo con este préstamo del Banco Mundial a 35 años plazo, con 15 de gracia y menos de 4% de interés, y con el Banco Europeo de inversiones a 15 años plazo, 5 de gracia e igualmente menos del 4% de interés, son $ 205 millones. El proyecto integral de Universalización de acceso al Alcantarillado Centro y Sur de la ciudad de Guayaquil tiene un costo total de $ 220 millones y esto (rehabilitación) es parte de este gran proyecto”, finalizó Santos.

VIDEO:

 

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último