El papa Francisco canonizará a los primeros mártires brasileños el próximo 15 de octubre en la basílica de San Pedro del Vaticano. Se trata de los sacerdotes Andrés de Soveral, Ambrósito Francisco Ferro y el laico Mateus Moreira y otros 27 compañeros asesinados en 1645.
Para esta canonización no fue necesario algún milagro, los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos aceptaron convertir en santos a estos mártires porque su asesinato fue por «odio a la fe» por los protestantes calvinistas holandeses instalados en Brasil entre julio y octubre de 1645.
La mayoría de ellos fueron asesinados en las localidades de Cunhau y Uruacu, en Natal, estado de Río Grande do Norte, durante una misa dominical oficiada por Andrés de Soveral.
Quienes se suman a los brasileños en la lista de canonizados latinoamericanos son los dos niños mexicanos conocidos como los mártires de Tlaxcala; el español Faustino Miguez, fundador del instituto calasancio Hijas de la Divina Pastora y el sacerdote franciscano italiano Luca Antonio Falcone.
Fuente EFE